Economía en la que los procesos económicos fundamentales se determinan en gran medida no por las fuerzas del mercado (relaciones entre la oferta y la demanda - lleva a incertidumbre en los precios), sino por un organismo de planificación económica que ejecuta mediante planes acumulados (creaciones de productos o valor EVA mediante desde el PRUASCR, 7'P...) los principales objetivos (el crecimiento en bienes) económicos de la sociedad. Siendo que, la producción de bienes de consumo es un pilar fundamental en la Sociedad que se gesta mediante la creación de empresas y los productos que estos hacen. En dicho sistema una gran porción de la actividad de producción se determina mediante objetivos de inputs (ingresos) y outputs (gastos) obligatorios mediante señales verticales (previsiones de mercado) emanadas desde un organismo jerárquico administrativo.
Las ventajas de dicho sistema sobre la economía de mercado pura incluyen la reducción de la actividad económica descoordinada (actividades con movimientos bien planeados) que puede conducir a la ineficiente utilización de los recursos disponibles y a la producción de mercancias no deseables por falta de coordinación y planeación. Una economía planificada puede ser capaz de resolver los problemas de empleo y de capacidades ociosas (muy utilizadas por debajo de lo esperado), y reducir la creación de polución y sobrediferenciación de productos.
Una economía planificada subdesarrollada debe concentrar los recursos financieros en mayor grado, en la producción de bienes de consumo básicos, para satisfacer las necesidades que los clientes de este mercado no tienen. Esto debe ser una constante preocupación, cada vez, es más y más las necesidades por la inconciencia de la gente por la producción de bienes de consumo y, lo resuelven mostrando señales de debilidad y desesperación en esos eslabones que deberían ser favorecidos por sus planificaciones.