Gestión por Macro-Procesos (Organizar)
Inicialmente, se puede creer de lo que se estudia en la universidad, se extraen una cantidad de términos, representaciones y ahora técnicas, que le permiten al joven tener una conceptualización abierta de lo que el entorno industrial y comercial aborda, este debe llegar a proponer soluciones que permitan la mejora de las 7’P como respuesta a las solicitudes que sus compañeros le exigen. Sea este el técnico o el ingeniero en mención, si es el caso del primero, ya viene preparado con unas planificaciones de procesos que se deben realizar exactamente como fueron enseñadas- se puede decir que, el técnico desarrolla desde lo más específico a lo más amplio o general. Y en lugar del ingeniero, los conceptos aprendidos en su grado de especialidad le permiten interconectar los eslabones de la empresa, y cuando este ya conoce cada uno de estos, nuevamente las 7`P, se necesita un conocimiento previo basto de tal forma que se pueda decir “ya el ingeniero esta OK”, y se puede decir que está preparado para dirigir la empresa.
El joven, en el momento de sus estudios, interioriza una cantidad de imágenes y conceptos que le permiten recordar, como son cada uno de los procesos industriales (rodillos, extrusión, inyección, fundido…), procesos que combinados, son una poderosa herramienta de producción y que permite la transformación de insumos, suministros, matreriales o primas, en otras palabras componentes nivel 4, a productos terminados nivel 1.
A que se refiere con insumos nivel 4 y productos nivel 1:
Cuando se habla de insumos nivel 4, se dice de los matreriales cuando aún no han sido procesados, ya sean extraídos del mar, tierra o el aire o de reciclaje, estos al igual que todos en su producción obtienen un poco más de beneficios por su dificultad de extracción, además del esfuerzo físico que exige, pero que no exenta a otros también dentro de su labor.
En la transformación nivel 3, pasan los insumos de los centros de acopio, a las empresas fabricantes, que se encargan de unir cada una de las piezas y hacer de estos componentes matreriales un producto final. Este producto final, cumple la regla de satisfacer, ser un bien de lujo o cumplir una necesidad, lo que permite de las transacciones ya se realizan en el mundo de la economía.
Con respecto al nivel 2, da lugar a que se acercan los productos desde centros de distribución a locales, pero son estos últimos quienes tienen contacto con el cliente, lo conocen y retroalimentan de los gustos y necesidades del cliente. Además, saben como es el comportamiento del mercado, y las épocas en las que este se vende más o menos, de forma que con anticipación, así son los pedidos que las empresas realizan.
Ya en lo que se dice el nivel 1 de la SLM (Manejo de la Línea de Suministro), cualquier recurso humano del local donde se vende el producto, está en la capacidad de suministrar productos a sus clientes, y estos mediante el uso de tecnologías escoge si se las vende por adelantado, o al entregarse. Una de las ventajas de las ventas por adelantado, es conocer, que cuanto producto se vende y tener una oferta-agregada ya vendida, y contar con una seguridad que le permita hacer negocios con mayor estabilidad.
El nombre Macro-Proceso, se le da con fines de identificación para reconocer de forma general por donde va el producto en la plantilla de calidad PRUASCR. Contiene unos procesos que se deben realizar para conllevar la realización del producto, y así también, unos recursos asociados que sin estos, se imposibilita la consolidación del producto. De lo anterior, no es sólo cumplir las especificaciones técnicas, con fines de estudios se ve necesario conocer los tiempos de las fichas técnicas que se utiliza en cada máquina y así también, del recurso financiero los rubros dedicados a cada sección y la posibilidad de subsistir a futuro la empresa.